Los doctores Pedro Puerta Jarama y Marco Mendoza Corbetto, presidente y secretario del Jurado Electoral Nacional del COP, respectivamente, sostuvieron una reunión de coordinación con Fernando Ayala Richter, representante de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el pasado 30 de enero. El hecho se registró en las oficinas centrales del organismo electoral del Estado.
Bajo el marco de un convenio de asistencia técnica firmado entre ambas instituciones, el órgano electoral del COP ya está concretando el apoyo que recibirá de la ONPE en materia electoral para los comicios odontológicos que se celebrarán el próximo 29 de abril. El respaldo electoral consistirá básicamente en asesoramiento técnico, y depuración y control de calidad de padrones.
“Tanto nosotros como los técnicos de la ONPE, ya tenemos la experiencia necesaria para garantizar a los colegiados de todo el país elecciones democráticas y transparentes. Hacia eso apuntan todos nuestros esfuerzos”, expresó el Dr. Pedro Puerta, presidente de la JEN.
La ONPE ofrece ayuda a los colegios profesionales e instituciones en la etapa del planeamiento del proceso y el desarrollo del cronograma electoral. Además, brinda asesoría en la planeación e interpretación de normas que faciliten la buena marcha de los procesos electorales, provee capacitación a los miembros de mesa, opina sobre el diseño del material electoral y otorga préstamos de ánforas y cabinas.
“Vamos a acompañar a la Junta Electoral Nacional del COP, quien es la máxima autoridad en las elecciones, durante todo el desarrollo de los procesos hasta el día de la jornada electoral. Y estaremos al pie desde que los miembros de mesa lleguen al local de votación, la instalación de las mesas, la etapa de sufragio, hasta el escrutinio final”, explicó el representante de la ONPE, Fernando Ayala.
En la jornada de trabajo quedó claro que la ONPE también ofrecerá los consejos pertinentes para la instalación de las mesas y el ejercicio del derecho al voto, pero no intervendrá en las decisiones autónomas de la JEN. “Resguardar el principio de legalidad estriba en la aplicación estricta del reglamento de la Junta Electoral Nacional”, dijo Ayala Ritcher.