El Colegio Odontológico del Perú participó en conjunto con la Fiscalía, la Policía Nacional y autoridades municipales, en operativos contra el empirismo y el ejercicio ilegal de la profesión, mismos que se efectuaron el jueves 22 y viernes 23 de junio, en los distritos de Puente Piedra y San Luis, respectivamente, donde producto de las intervenciones, se detuvo a un falso cirujano dentista.
“Es una necesidad priorizar la fiscalización de los servicios de salud bucal del país, para detectar y denunciar los consultorios donde trabajan falsos cirujano dentistas, es decir; aquellos que no cuentan con título profesional generalmente en situaciones de insalubridad y así mismo orientar sobre la importancia de estar habilitado y poseer los permisos y licencias correspondientes” ,declaró el Dr. Luis Ghezzi Hernández, decano del Colegio Odontológico del Perú.
Por su parte la Dra. Jessica Araujo Farje, representante del Colegio Odontológico del Perú en estos operativos señaló que, en estos tiempos de tanta inseguridad ciudadana y violencia, “La salud de la población debe ser también un tema importante para las autoridades locales y nacionales, la seguridad para la población es también es cuidar que reciban una atención adecuada por profesionales cirujano dentistas. Es por ello que estamos aquí, cumpliendo con nuestra función normativa de vigilar el ejercicio de la profesión odontológica en el país”, informó.
El operativo en el distrito de Puente Piedra estuvo dirigido por la Fiscal de turno Dra. Carmela Gonzáles Aquino, mientras que el responsable de la fiscalización por parte del municipio fue el sr. Patrick Alarcón Alayo. Se intervinieron “consultorios dentales”, encontrándose en uno de ellos a un falso dentista en plena atención odontológica, mismo que al pedirle su identificación, se reveló que no era cirujano dentista, motivo por el cual fue detenido en flagrancia y dirigido a la comisaria de Puente Piedra, ante la denuncia fiscal, además de que el consultorio donde atendía fue clausurado.
Mientras en el distrito de San Luis, el operativo a diversos consultorios odontológicos estuvo a cargo de la Fiscal Adjunta de Prevención de Delitos de Lima Centro, Dra. Mónica Cuadros Martínez y la subgerente de Fiscalización y Transportes del mismo distrito, sra. Patricia Salinas, clausurándose temporalmente algunos de ellos al encontrarse lugares insalubres, faltas administrativas y colegas no habilitados.



































